Si queremos tener un buen posicionamiento y visibilidad en los buscadores, lo primero que tendremos que hacer es realizar una Auditoría SEO del sitio y ver cuales son todas aquellas mejoras que podemos realizar.
Os dejo una guía básica para llevar a cabo una auditoría de SEO on-page:
Establece tus conversiones: Antes de empezar, define tus objetivos y conversiones y qué aspectos del SEO on-page deseas evaluar. Esto te ayudará a enfocar tu auditoría y medir mejor los resultados.
Revisa la estructura del sitio: Analiza la arquitectura de tu sitio web, incluyendo la estructura de enlaces internos. Asegúrate de que tus páginas principales sean accesibles desde el menú principal y que los enlaces internos estén correctamente optimizados con palabras claves..
Analiza las palabras clave: Revisa las palabras clave que estás utilizando en tu sitio web. Asegúrate de que sean relevantes para tu contenido y que se utilicen de manera natural, sin forzar.
Optimiza los títulos y descripciones: Verifica que cada página tenga un título único y relevante que contenga la palabra clave principal (lo más a la izquierda posible). Asimismo, asegúrate de que las meta descripciones sean atractivas y concisas, y que también incluyan palabras clave relevantes, esto nos hará aumentar el CTR en las SERPs.
Mejora el contenido: Evalúa la calidad y relevancia del contenido en tu sitio web. Asegúrate de que sea original, útil, bien estructurado y utiliza palabras claves (no te pases o caerás en Keyword Stuffing)
Utiliza encabezados con palabras claves (H1, H2, H3, etc.): para organizar el contenido y facilitar la lectura.
Optimiza las imágenes: Revisa las imágenes en tu sitio web y asegúrate de que estén optimizadas. Utiliza nombres de archivo descriptivos y utiliza la etiqueta «alt» para proporcionar una descripción de la imagen. Esto ayuda a mejorar la accesibilidad y la indexación de las imágenes en los motores de búsqueda. Utiliza también la etiqueta Title.
Verifica la velocidad de carga: La velocidad de carga es un factor importante para el SEO y la experiencia del usuario. Utiliza herramientas como PageSpeed Insights de Google para evaluar la velocidad de carga de tu sitio web.. Esto puede incluir la compresión de imágenes, el uso de caché y la optimización del código. Las Core Web Vitals son muy importantes para Google.
Revisa los enlaces internos y externos: Analiza los enlaces internos y externos de tu web. Asegúrate de que los enlaces internos sean relevantes y ayuden a los usuarios a navegar por la web. Además, verifica que los enlaces externos sean de alta calidad y provengan de páginas de sectores afines al tuyo.
Optimiza la URL y la estructura de directorios: Revisa las URLs de tus páginas y asegúrate de que sean amigables para los motores de búsqueda. Utiliza palabras clave relevantes y evita las URLs largas y complicadas. Además, organiza tus páginas en una estructura de directorios lógica y fácil de seguir. Si tus URLs ya tienen un tiempo, no te lies a modificarlas y hacer redirecciones ya que harás trabajar más a Google y con el tiempo han ido perdiendo importancia.
Analiza la indexación y el rastreo: Utiliza herramientas como Google Search Console para verificar la indexación de tu web y detectar posibles problemas de rastreo. Asegúrate de que todas tus páginas importantes están siendo indexadas correctamente y de que no haya bloqueos que impidan el rastreo.
Crea un Sitemap: y conéctalo con Search Console, de esta forma le facilitaremos la vida a Google para que nos encuentre.
Crea un archivo Robots.txt: si queremos que Google no rastree alguna de nuestras páginas o carpetas sin importancia, indícalo con el comando Disallow. (ojo! no evita la indexación, sólo el rastreo y de esta forma optimizamos al máximo el Crawl Budget)
Repasa las redirecciones 302: no deberías tener ninguna y si la tienes no debería estar más de 24 horas, así que mejor que sean 301.
Una vez hayas llevado a cabo todos estos aspectos y con una buena estrategia de contenidos y link building tu web debería tener más tráfico y visibilidad (con el tiempo que esto no es Lourdes 🙂 o siempre estás a tiempo de contratar a un Consultor SEO en Barcelona.
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