¿Qué es un código 410 y cómo y cuándo aplicarlo?

El código 410 o también llamado Redirect Gone, lo aplicamos cuando una URL ya no existe ni volverá a existir y sobre todo y más importante no queremos redireccionar esa url a ninguna otra. Ojo con esto, porque lo aconsejable si una url deja de existir porque, por ejemplo, hemos eliminado un producto de nuestra web es hacer una redirección 301 a otro producto (evolutivo) o a una categoría/subcategoría, de esta forma no perderemos los enlaces que pueda tener esa url «perdida» entre otros beneficios.

El hecho de aplicar una 410 es, básicamente, decirle a Google que esa url ni existe ni existirá así que deje de «buscarla» y no pierda el tiempo en ella. Algunos de los casos en los que se suele hacer son los siguientes:

  • Un producto o página ha dejado de existir y por algún motivo no podemos/queremos redireccionarla.
  • Hemos creado urls por error (común al inicio de proyectos) y Google las ha indexado.
  • Ofrecíamos una línea de productos que actualmente ya no y nada tienen que ver con los actuales.
  • La plantilla que hemos utilizado trae urls por defecto.

¿Cómo aplicar una redirección 410?

Tenemos dos formas por htacces o mediante plugin:

Si lo hacemos en el htacces, deberemos incluir las siguientes líneas:

ErrorDocument 410 /410.html

Y seguidamente las páginas que queremos que acaben allí:

Redirect gone /hola-que-tal/
Redirect gone /todo-bien-gracias/

Si usamos WordPress y lo queremos hacer a través de un plugin (que lo aconsejo porque es más fácil) podemos bajarnos cualquier plugin (hay miles) pero yo os aconsejo este Redirection

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