Guía SEO para Ecommerce

Si tienes una tienda online, es fundamental que la optimices y posiciones en Google. En este post, como Consultor SEO en Barcelona te voy a dar los inputs principales que deberás tener en cuenta e imprescindibles para aumentar tu visibilidad en el buscador.

¿Qué es el SEO para ecommerce?

Esta pregunta la podríamos responder de forma fácil; Posicionar una web en buscadores para darle visibilidad a mis productos generando más tráfico y a su vez más conversión (venta de productos en el caso de una tienda online)

Los principales puntos que deberemos tener en cuenta son:

 

    • Optimización onsite de categorías, subcategorías y fichas de productos.

    • Contenido de valor que aporte al usuario conocimiento y respuestas a sus posibles dudas.

    • Link Building desde páginas afines del mismo sector o temática para ganar autoridad.

Pero, ¿por dónde empezamos? Lo primero que deberemos hacer es un Keyword Research (estudio de palabras claves) el cual va a ser fundamental hacerlo bien, ya que las palabras claves que escojamos nos van a servir para optimizar toda nuestra web, así que no podemos equivocarnos en la elección.

Una vez tengamos seleccionadas las palabras claves (recordar que han de ser de categorías, subcategorías y de TODOS los productos) las vamos a utilizar para realizar la optimización onsite de la web, donde deberemos tener en cuenta:

 

    • Titles

    • Descriptions (este punto no es muy importante para el SEO pero si para el CTR en las SERPs)

    • Headers (H1, H2…)

    • Optimizar imágenes (nombre del archivo, ALT, Title…)

    • Contenidos (no hacer Keyword stuffing)

Y ahora vamos a hablar un poco sobre este último punto, los contenidos, ya que son bastante clave en el posicionamiento de nuestra web.

Contenidos SEO para un Ecommerce

Los contenidos de una web, desde hace años se dice que son clave y a mi parecer lo son y cada vez están teniendo más importancia para Google y es que no todo contenido vale, tiene que aportar valor al usuario. Si una web no tiene contenidos (texto) difícilmente Google va a entender lo que estamos ofreciendo, así que nos guste o no, tendremos que añadirlos a nuestras páginas y siempre optimizados para cada página y utilizando las keywords acordes con lo que estamos ofreciendo.

Hemos de intentar que cuando el usuario llegue a nuestra página, darle respuesta a esas posibles dudas que pueda tener en cuanto al producto que está buscando. Por ejemplo, incluir preguntas como ¿Qué beneficio tiene X producto? ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de X producto? y solventar dudas, las cuales van a aportar valor al usuario y de paso va a permanecer tiempo en nuestra web y eso nos dará un puntito más para el SEO, la permanencia en la web será más larga.

Errores más comunes en el SEO de un Ecommerce

Los errores más comunes que suelen haber en una tienda online son los siguientes

 

    • Errores 404

    • Redirecciones 302

    • Canibalización de Keywords

    • Contenido duplicado

Errores 404

Se dan cuando, por ejemplo, desactivamos un producto y no le decimos a Google que ese producto ya no está disponible, muy común en los Ecommerce. Lo que deberíamos hacer en estos casos, es hacer una redirección 301 de esa URL que hemos desactivado hacia otra de un producto similar o bien a la categoría principal de ese producto. Nunca a la Home sino cargaríamos mucho de redirecciones la home y eso haría trabajar más a google y no nos beneficiaría de cara al SEO.

Redirecciones 302

Como comentaba en el punto anterior, si desactivamos un producto y queremos redireccionar esa URL a otro lo deberíamos hacer con una 301 y no con una redirección 302 ya que esta sería temporal y no debería estar más de 24 horas. Otra cosa es que lo queramos hacer de forma muy temporal como la falta de stock por ejemplo, entonces sí nos valdría una redirección 302.

Canibalización de Keywords

La canibalización de palabras clave se explica como la presencia de varias páginas de tu web orientadas a la misma keyword, esto puede tratar de confundir a Google y que este no sepa cuál de las páginas posicionar por la misma keyword.

Contenido duplicado

Esto es más habitual de lo que nos pensamos en los Ecommerce, y consta de que, por ejemplo, una misma ficha de producto sea compartida por varias URLs. Lo que deberíamos hacer en estos casos es aplicar la etiqueta de URL canonica a la principal, desde las que consideramos secundarias. O dicho de otra forma, una URL canónica es la URL de la página que Google considera más representativa de un conjunto de páginas duplicadas en tu sitio web.

Optimización de imágenes en un Ecommerce

En este punto no me voy a extender mucho ya que podéis ver uno de los últimos posts que tratan de esto La importancia de la optimización de imágenes en el SEO sólo diré que depende del producto que estemos ofreciendo va a ser una fuente de tráfico muy importante tener las imágenes optimizadas y a su vez posicionadas.

Link Building para Ecommerce

En cuanto al tema de los enlaces podemos diferenciarlo en tres conceptos que vamos a explicar a continuación.

Link Building

La técnica de link building consiste en una serie de acciones enfocadas a conseguir que nuestra web sea enlazada por otras, pero no todo enlace vale, tiene que proceder de una página relacionada con nuestra temática, de esta forma, conseguimos popularidad web, aumentamos nuestra autoridad de dominio y nos posicionamos mejor.

Link Baiting

El link Baiting, es una técnica SEO para conseguir enlaces externos de forma natural creando contenido de mucha calidad y que los usuarios nos enlacen compartiendo dicho contenido desde sus webs.

Link Sculpting

El link sculpting es una técnica de SEO que consiste en diseñar una distribución estratégica del link juice de una web mediante la optimización del enlazado. Dicho de otra forma, trabajar el enlazado interno de nuestra web, por ejemplo desde el blog hacia los productos, traspasando autoridad de una página a otra.

Otros detalles que deberemos tener en cuenta para posicionar nuestro Ecommerce, pero que hoy no voy a entrar en materia, pueden ser algunos como la Velocidad de carga de la web, algo que Google cada vez le da más importancia, aprovechar al máximo el Crawl Budget, las Core Web Vitals y un largo etcétera.

Lo mejor siempre es partir de una Auditoría SEO que va a detectar todos los problemas y/o mejoras que pueda tener tu página web.

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